lunes, 7 de junio de 2010

Obras

Cuentos, relatos y reportajes

* 1947 - La tercera resignación
* 1948 - La otra costilla de la muerte
* 1948 - Eva está dentro de su gato
* 1949 - Amargura para tres sonánbulos
* 1949 - Diálogo del espejo
* 1950 - Ojos de perro azul
* 1950 - La mujer que llegaba a las seis
* 1951 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
* 1952 - Alguien desordena estas rosas
* 1953 - La noche de los alcaravanes
* 1955 - Relato de un náufrago
* 1955 - Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
* 1962 - La siesta del martes
* 1962 - Un día de éstos
* 1962 - En este pueblo no hay ladrones
* 1962 - La prodigiosa tarde de Baltazar
* 1962 - La viuda de Montiel
* 1962 - Un día después del sábado
* 1962 - Rosas artificiales
* 1962 - Los funerales de la Mamá Grande
* 1968 - Un señor muy viejo con unas alas enormes
* 1961 - El mar del tiempo perdido
* 1968 - El ahogado más hermoso del mundo
* 1968 - El último viaje del buque fantasma
* 1968 - Blacamán el bueno vendedor de milagros
* 1970 - Muerte constante más allá del amor
* 1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
* 1992 - Doce cuentos peregrinos

Novelas, libros de recopilaciones y reportajes

* 1955 - La Hojarasca
* 1961 - El coronel no tiene quien le escriba
* 1962 - La mala hora
* 1962 - Los funerales de Mamá Grande
* 1967 - Cien años de soledad
* 1968 - Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
* 1970 - Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
* 1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
* 1973 - Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen)
* 1973 - Cuando era feliz e indocumentado
* 1974 - Chile, el golpe y los gringos
* 1975 - El otoño del patriarca
* 1947-1972, 1976 - Todos los cuentos
* 1978 - De viaje por los países socialistas
* 1948-1952 - Obra periodística 1: Textos costeños
* 1954-1955 - Obra periodística 2: Entre cachacos
* 1955-1960 - Obra periodística 3: De Europa y América
* 1974-1995 - Obra periodística 4: Por la libre
* 1980-1984 - Obra periodística 5: Notas de prensa"
* 1981 - Crónica de una muerte anunciada
* 1982 - Viva Sandino
* 1982 - El secuestro
* 1982 - El olor de la guayaba
* 1983 - El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
* 1983 - Eréndira, guión basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
* 1985 - El amor en los tiempos del cólera
* 1986 - La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
* 1989 - El general en su laberinto
* 1992 - Doce cuentos peregrinos
* 1994 - Del amor y otros demonios
* 1996 - Noticia de un secuestro
* 2002 - Vivir para contarla
* 2004 - Memoria de mis putas tristes

Textos teatrales

* 1994 - Diatriba de amor contra un hombre sentado

Adaptaciones de sus obras

García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine; ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul (1954).

Posteriormente, en la década de 1950, estudia la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà), teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Los tres personajes han declarado en reiteradas oportunidades el impacto que supuso para ellos ver la película Milagro en Milán, de Vittorio de Sica, así como también asistir al nacimiento del neorrealismo italiano, tendencia ésta que los hizo vislumbrar la posibilidad de realizar cine en América Latina siguiendo las mismas técnicas. Es preciso anotar que esta estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta el quehacer cinematográfico, en tanto y cuanto compartió largas horas de trabajo en moviola al lado del guionista Cesare Zavattini. Este particular afinó en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imágenes, que más tarde usaría como parte de su trabajo en ciudad de México. García Márquez preside desde 1986 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene sede en La Habana.

Se tiene conocimiento de que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 1960 fueron escritas por García Márquez, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Memorables son, en todo caso, El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón, y Tiempo de morir (1966), de Arturo Ripstein. La primera, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, coescrita junto con el propio autor y el también escritor mexicano Carlos Fuentes, fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Narciso Busquets y Lucha Villa, y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa. La segunda, western filmado inicialmente por Ripstein, tuvo su secuela casi 20 años más tarde bajo la tutela de Jorge Alí Triana. Rodrigo García ha anunciado una nueva versión cinematográfica del guión para el 2007.

Además de las tres películas citadas, entre 1965 y 1985, García Márquez participó directamente como guionista en los siguientes filmes: En este pueblo no hay ladrones (1965), de Alberto Isaac; Juego peligroso (segmento "HO") (1966), de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; Patsy mi amor (1968), de Manuel Michel; Presagio (1974), de Luis Alcoriza; La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littín; María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; El año de la peste (1979), de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe El diario de la peste), y Eréndira (1983), de Ruy Guerra.

En 1986, conjuntamente con sus dos condiscípulos del Centro Sperimentale Di Cinematografia, y, apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, institución a la cual le dedicará tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África. A partir del año siguiente, en dicho centro se dedicará a impartir el taller Cómo se cuenta un cuento, fruto del cual salen innumerables proyectos audiovisuales, amén de varios libros sobre dramaturgia.

En 1987 Francesco Rosi dirige la adaptación de Crónica de una muerte anunciada, protagonizada por Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. El título es unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original.

En 1988 se producen y exhiben: Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri, con Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez (actor)|Luis Ramírez; Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; Fábula de la bella palomera, de Ruy Guerra, con Claudia Ohana y Ney Latorraca, y Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea, con Ivón López, Víctor Laplace, Miguel Paneque y Mirta Ibarra.

En 1990, el maestro García Márquez, camino a Japón, hace una escala en Nueva York para conocer al director contemporáneo cuyos guiones más admira: Woody Allen. La razón de su viaje al país oriental es la de encontrarse con Akira Kurosawa, en ese momento rodando Los sueños, interesado en llevar a la gran pantalla la historia de El otoño del patriarca, ambientado en el Japón medieval. La idea de Kurosawa es totalizadora, incrustar toda la novela en el celuloide sin importar el metraje; infortunadamente, para esta idea no existe posibilidad de financiación, y el proyecto queda en eso.

En 1991 la televisión colombiana produce María (serie de TV)|, la insigne novela de Jorge Isaacs, adaptada junto con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias.

En 1996 se presenta Edipo Alcalde, adaptación de Edipo Rey de Sófocles hecha por García Márquez y Estela Malagón, dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Ángela Molina y Paco Rabal.

En 1999 Arturo Ripstein filma El coronel no tiene quien le escriba, protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

En 2001 aparece Los niños invisibles, de Lisandro Duque Naranjo.

En 2006 se rodó El amor en los tiempos del cólera, con guión del sudafricano Ronald Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt.

En marzo de 2010 y en el marco del Festival de cine de Cartagena de Indias se estrenó la versión fílmica de 'Del amor y otros demonios, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hildalgo.

Memoria de mis putas tristes, coproducción entre Dinamarca y México, dirigida por el danés Henning Carlsen y con la adaptación cinematográfica a cargo del francés Jean-Claude Carrière iba a ser filmada en el 2009 en el estado de Puebla, pero se suspendió por problemas de financiación al parecer por una polémica motivada por el tema por la amenaza de demanda de una una ONG calificando la novela y el guion como apologia de la prostitución infantil y pederastia.

Adémas, se debe mencionar que García Marquez ha permitido la adaptación de algunas de sus novelas como Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad; pero ha incursionado poco directamente en el teatro y solo se conoce el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado montada por primera vez en 1988 en Buenos Aires y reestrenada el 23 de marzo de 1994 en el Teatro Nacional de Bogotá

Tambien hay óperas basadas en sus obras:

* Florencia en el Amazonas (1991), ópera con un libreto de Marcela Fuentes-Berain puesto en metro músico por Daniel Catán basada en motivos de la novela El amor en los tiempos del cólera.
* Eréndira (1992), ópera con música de Violeta Dinescu basada en el cuento La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

* Love and other demons (2008), ópera con un libreto de Kornél Hamvai puesto en metro músico por Péter Eötvös basada en la novela Del amor y otros demonios.

No hay comentarios: