lunes, 7 de junio de 2010

Legado y Críticas de Gabriel García Márquez

García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibidos numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, e ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras mas notables: Cien anos de soledad y El otoño del patriarca. Mientras que las obras de García Márquez han atraído a una serie de críticos, muchos eruditos elogian su estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda ha escrito sobre Cien anos de soledad que “es la mayor revelación en lengua española desde Don Quijote de Cervantes”. García Márquez ha galvanizado la literatura colombiana de una manera sin precedentes por dar un gran impulso a la literatura colombiana. Ciertamente, su poder "sigue una larga sombra emitida en Colombia, América Latina y los Estados Unidos." Los criticos de él han alcanzado proporciones significativos y industriales y “no muestra signos de retroceso.” Un efecto de Gabriel Garcia Marquez y otros escritores del “Boom” es el heco de que sus obras-como Cien anos de soledad- hacen una de-regionalizar y desnacionalizar para lograr un fenomeno internacional. Algunas críticas arguyen que García Márquez falta experiencia adecuada en la arena literaria y que solamente escribe de sus experiencias personales y imaginación. De esta manera, ellos dicen que sus obras no deben ser significativas. En respuesta a esto, García Márquez ha mencionado que él está de acuerdo que a veces su inspiración no viene de libros pero de la música. Sin embargo, según el crítico Carlos Fuentos, Garcia Marquez ha logrado una de las mayores características de la ficción moderna. Eso es la liberación del tiempo, a través de la liberación de un instante a partir del momento que permite a la persona humana de recrear a sí mismo y a su tiempo. A pesar de todo, nadie puede negar que García Márquez ha ayudado a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina.